Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

22 de julio de 2014

Consejos y cosas a tener en cuenta al hacer una salida nocturna en bicicleta

Voy a comentar algunas cosas a tener en cuenta antes de salir de noche, posibles soluciones a problemas que se puedan dar y como minimizar los problemas habituales para pasarlo bien en la salida nocturna.




Lo primero asegurarse que el material que se lleva está en perfectas condiciones, bici, ropa y material de iluminación (deberán estar cargadas las baterías porque nunca se sabe lo que se puede alargar la salida y bien sujetas las baterías a la bici ya que los baches terminarán por aflojar lo que no está bien fijado).



En la bici comprobar que funciona bien todo, ya que de noche es algo mas complicado arreglar posibles averías (acordarse de llevar todas las herramientas para cambiar una rueda). Importante llevar móvil (los modernos llevan mapa para situarse en caso de pérdida).
La ropa estará acorde con las previsiones del tiempo (mirarlas siempre antes de salir ya que de noche bajan las temperaturas, en webs tipo el tiempo.es se puede saber aprox. el tiempo cada hora).
También es recomendable llevar chaleco reflectante si se piensa circular por carretera por seguridad y posible multa.. y el casco siempre. Gafas o no llevarlas (no se te empañan o llenan de polvo) o unas transparentes (siempre te puede saltar alguna piedra, insecto, etc..).
Y luces acordarse de llevar la trasera (cualquiera vale, de día sí que es importante que sea potente para que te vean).



De noche siempre existen peligros que de día no hay como el polvo que levanten las personas que vayan delante (apagando la luz del casco, en caso de llevarla, se minimiza). Chalecos muy reflectantes (la misma solución que para el polvo o bajar la intensidad), zonas con baches o humedad que de noche no se aprecien bien o troncos y ramas altas.. También se pueden cruzar animales salvajes por delante como gatos, conejos, etc..




Dependiendo de la zona y el estilo de conducción, se deberá llevar mas o menos luz. Cuanta mas gente vaya menos luz hará falta ya que se formarán trenecitos detrás de los que llevan mas luz y salvo en bajadas rápidas o zonas complicadas no hará falta poner toda la potencia.
Útiles son también las abrazaderas, brazaletes o pegatinas reflectantes para aumentar aun mas la visibilidad (en brazos, casco, piernas, cuadro, ruedas, etc..).




Algunas luces tienen efecto estroboscópico (flash o parpadeo muy rápido) destinado a espantar a las bestias que nos salgan en el camino (afortunadamente en España salvo perros, lobos, osos y poco mas no hay problema).
Y el tema de llevar luz en el casco o no, personalmente prefiero llevarla solo en el manillar (potente eso sí) pero en algunas rutas muy complicadas o en pruebas deportivas donde se va rápido un frontal o linterna/foco en el casco también ayuda.




Si se hacen salidas multitudinarias, como quedadas, hay que asegurarse que 2 o 3 personas que conozcan la zona se encarguen de ir reagrupando a la gente y contarla en cada parada para que no se pierda nadie. Lo ideal sería llevar unos talkies (móvil también vale), uno delante y otro detrás (puede ir otro en el medio) del grupo para ir comentando las incidencias y esperar por los que tengan problemas (pinchazos, salidas de cadena, patillas rotas, etc..)




Algunos problemas que pueden surgir con el materíal de iluminación y que se podrían evitar, sería amarrar bien los cables al cuadro (que no vayan golpeando las conexiones contra el cuadro) con un velcro o enrollándolo alrededor de este, desplazamiento de las luces de su posición en manillar o casco (por no apretar bien el soporte o ponerle una goma debajo), o cortocircuitos sobretodo en las luces mas baratas por humedad (lluvia o el propio sudor, los cables que van de la espalda al casco si va por dentro del impermeable) con cinta aislante se reducirá el riesgo.
Lo ideal sería salir unos días antes con el materíal que se piensa utilizar para asegurarse que todo estará fijado y ajustado correctamente el día de la salida y que la luz y autonomía serán suficientes.




Otra cosa a tener en cuenta es evitar molestar a los demás (no llevar las luces a tope si no es necesario, ver las estrellas si la noche lo permite también está bien de vez en cuando), no llevar la luz trasera a máxima potencia o parpadeando si es potente si se vá en grupo y regular la altura de estas si se va por carril bici o carretera para no deslumbrar a los que vengan de frente (a partir de 500 lm es molesto).




Otro aspecto importante es llevar identificación, un DNI o carnet de federado (por si tenemos un accidente o nos lo piden..) y dinero para llamar (el teléfono puede fallar por mil motivos, batería, caída, avería, cobertura..) y para tomar algo durante o después de la salida con los colegas (una caña o algo caliente siempre sientan muuy bien..).




En fin que lo que se trata es de pasarlo bien, disfrutar de la paz y tranquilidad de la noche, como se circula mas despacio y a menor temperatura se puede ir hablando todo el tiempo o pensar cada uno en sus cosas con la tranquilidad que dan esas horas. Aunque también se puede quemar adrenalina bajando a toda (con mucha luz eso sí) o buscar las horas de entreno que no tenemos durante el día.